jueves, 6 de diciembre de 2007

La Brújula Dorada (al fin la vi)

Hoy se ha estrenado La Brújula Dorada y he ido a la primera sesión para verla.

Buena película... mal trabajo por parte de los traductores, que ni se han molestado en mirar la traducción española de los libros para que coincidiesen los nombres.

Es una adaptación aceptable (pese a los cambios en el orden de los sucesos), aunque al final la han cagado del todo: parece que han hecho el montaje final hace dos días con la finalidad de quitar material, vista la expectación generada por la peli, para luego ponerlo de extras en el DVD (¿Dónde esta la escena en la que Lyra da la alarma en Bolvangar? -que aparecía en el trailer-, ¿por qué no se ve a Lyra corriendo mientras el puente de hielo cae?).

Además, eso de que le hayan amputado el final del libro (más cuando ya se habían visto imágenes de estas escenas en los trailers), es una cagada, aunque, seguramente, responda a tres posibles motivos: que consideren que La Daga es muy corta y quieran alargarla, que es la única forma de que Daniel Craig aparezca en la segunda parte (pues si no recuerdo mal, en La Daga, Asriel es nombrado, pero no aparece) o que hayan considerado que la peli era larga (aunque ni dos horas de metraje me haya parecido demasiado poco para lo que daba de si el libro).

Por lo demás, una ambientación espectacular, con una magníficos efectos especiales (los osos son la leche), unos actores geniales (Dakota un pelín forzada para mi gusto, aunque a ello ayuda el doblaje -todo será ver la peli en VOS-) y una banda sonora y una dirección correctas, aunque no espectaculares, como se merecía esta historia.

La pregunta ahora es: ¿para cuándo La Daga y El Catalejo? (que supongo que rodarán simultáneamente)... Más que nada que, como esperen mucho, veremos a Dakota Blue Richards haciendo de Lyra con 17 años y, por ahí, no paso.

En definitiva, una película que no ha llegado a cumplir todas mis espectativas, pero que no me ha decepcionado y me alegro de haber visto. Quedan dos más, a ver que tal...

No hay comentarios: